Secretaría Sindical Nacional: Prensa.
Opinión: A 28 años del "Caracazo" - Miguel Marante Quiroz
*Hoy Lunes de Carnaval, se cumplen 28 años de un suceso que quedó enmarcado como historia oscura de la República, tanto por cómo se gestó y ocurrió, como por lo que desencadenó en detrimento de la Democracia y la Libertad Nacional*.
El entonces Presidente de la República Carlos Andrés Pérez con apenas semanas de tomar el poder, se encontró con un país revuelto desde tiempos del "Viernes Negro". Una debilidad institucional pública y privada alarmante, con unas Fuerzas Armadas gestando en su propio seno un movimiento político partidista con fines despóticos y orígenes comunistas (MBR-200), a pesar de que la Constitución del 61' prohibía expresamente que la institución castrense se pintara de algún color específico, ni sirviera a interés partidista alguno.
Unos Medios de Comunicación enfocados en achacarle a Acción Democrática la crisis económica y más aún, jugando un directo papel fundamental en la política partidista y estratégica a través de sus líneas editoriales casadas con intereses contrarios a la Democracia, que aunque imperfecta, representó y representa los mejores tiempos de nuestro pueblo, del pasado y del por venir, su progreso y avance desde materia de derechos humanos hasta en seguridad social.
Estábamos entrando en un período de "Vacas Flacas" a los que no estábamos acostumbrados luego de una "Venezuela Saudita", pujante y admirada por toda latinoamérica. Se nos consideraba el próximo país a desarrollarse y hacerse potencia, tanto por el acelerado crecimiento de nuestra infraestructura, como por los niveles educativos que estábamos ostentando a nivel mundial; gracias a medidas sociales como "La Beca Gran Mariscal de Ayacucho", entre muchas otras.
Entonces, llegó el momento de tomar una decisión, y tuvimos al frente al único hombre en nuestra historia capaz de admitir cómo estábamos y qué debíamos hacer, pero sin suficiente tiempo de explicar al pueblo todo sobre economía básica para enfrentar la inflación, Carlos Andrés Pérez.
Todo país del mundo ha superado su época de "Vacas Flacas" ajustando precios de servicios, recortando ayudantías, generando mayor ingreso al fisco a través de impuestos que durante un tiempo de aplicación, logren subsanar el problema inflacionario para retornar al rumbo del progreso y revaluación; Pero acá no se entendió así. De inmediato las editoriales que apoyaron el origen del desastre actual salieron a "ideologizarle" un nombre a las medidas económicas y surgieron las portadas: "PAQUETAZO NEOLIBERAL".
Aumentando el descontento social de una parte de Venezuela que ciegamente confiaba en sus medios, aunado a los comunistas que buscaban desestabilizar el país y a empresarios que "bendijeron" con sus recursos. Inició en Guarenas un acto que comparado con el hoy, las circunstancias, las necesidades, las realidades y cómo nos gobiernan actualmente; Se asemejó más a un vandalismo masivo, que a una acción de un pueblo "hambreado" y terminó dándose "El Caracazo". Una ola de saqueos y destrucción, donde los números de zapaterías, joyerías y ventas de electrodomésticos saqueados, superaron con creces los saqueos en supermercados y anaqueles con comida.
Y para entender esto, los números son fundamentales, la mayor inflación que tuvo Venezuela en Democracia fue durante el 2do gobierno de Rafael Caldera y alcanzó el 89%, hoy nos acercamos a las 4 cifras. El desempleo no llegó al 25% (90% en el hoy) y los índices de miseria nunca alcanzaron el 30% (85% en el hoy, por debajo de los índices de Haití).
Lamentablemente, durante estos sucesos varios centenares de personas perdieron la vida y miles resultaron heridos, además de las multimillonarias pérdidas materiales de pequeños y medianos empresarios y clase trabajadora en general.
Eso marcó el inicio de la destrucción de la Democracia, Venezuela tiene hoy miles de razones para mostrar un descontento y hasta de mayor magnitud, la gran diferencia es que quiénes iniciaron esto, hoy ostentan el poder y así actúan quienes no son demócratas, quieren el poder por la fuerza y eso quedó demostrado 3 años después del Caracazo, cuando se dio la intentona golpista.
Hemos cometido errores, hemos tomado malas decisiones, pero todo debe ser en pro de la superación y aprendizaje de un pueblo todo. Luego de 18 años de oprobio y desastre, el Partido del Pueblo mira hacia el futuro con la cara bien en alto, sabiendo que siempre se hicieron los esfuerzos en favor de Venezuela, se mantuvo a raya el avance de los "malintencionados" por decir lo menos, que hoy nos mantienen bajo una cruenta Dictadura, se propuso un proyecto de país donde cabíamos todos sin distingo de raza, sexo, credo o color político, en Libertad y Democracia.
Hoy por hoy, lo dice la calle, lo sabe la gente, es innegable que Con AD Se Vive Mejor. No somos sólo una opción, somos una necesidad del pueblo, porque no hay AD sin Venezuela, ni Venezuela sin AD. Seguimos ADelante, porque Sí Hay Futuro!
"Por una Venezuela Libre y de los Venezolanos"